Publicaciones

Técnica De Guia Abierta, ¿es La Técnica Adecuada Para Anastomosis Microvascular A Integrar En Un Proceso De Formación De Microcirugia?

 

La anastomosis microquirúrgica ha representado históricamente un reto de complejidad relativa, que se ha visto relacionado con la destreza y experiencia del cirujano. Existen técnicas de anastomosis supermicroquirúrgicas que han demostrado resultados alentadores en laboratorio y en clínica, lo cual nos hace pensar que pueden ser técnicas reproducibles por cirujanos en entrenamiento.

 

Toma importancia determinar si la técnica de guía abierta como la que mejores resultados ha demostrado, es idónea para el proceso de formación y si microcirujanos en entrenamiento son capaces de lograr resultados satisfactorios utilizando la técnica propuesta durante su entrenamiento.

 

 

  descargar PDF

Manejo de la luxación acromioclavicular crónica. Descripción de la técnica quirúrgica

 

La luxación acromioclavicular es una patología muy común, especialmente en los pacientes jóvenes. Su tratamiento ha sido controvertido y se han publicado múltiples técnicas quirúrgicas en la literatura mundial.
Hoy sabemos que el tratamiento exitoso se logra al individualizar cada caso, separando las lesiones agudas de las crónicas y fundamentando nuestra intervención quirúrgica en el adecuado conocimiento de la anatomía, la fisiología y la biomecánica articular.
El presente artículo expone la técnica quirúrgica que utilizamos en los casos de luxación acromioclavicular crónica.

 

Dr. Byron Torres

 

descargar pdf

Transferencias tendinosas en las rupturas masivas del manguito rotador

 

Las rupturas masivas irreparables del manguito rotador son poco frecuentes y su resultado funcional es muy limitante para el paciente. Estas rupturas se clasifican en anterosuperiores y posterosuperiores, cada una de las cuales tiene su propia personalidad, frecuencia, presentación clínica, tratamiento y pronóstico.

La transferencia tendinosa es una opción viable para aquellos pacientes jóvenes que requieren mejorar, dramáticamente, su función.

Las rupturas posterosuperiores se manejan mejor por medio de transferencia tendinosa del músculo latissimus dorsi y teres major combinados.

 

Deformidad de Kirner asociada a deformidad en cuello de cisne: relación causa-efecto y análisis biomecánico en un caso

 

La deformidad de Kirner es una deformidad congénita del quinto dedo, infrecuente aunque de características bien descritas en diversos reportes. Se reporta un caso de un joven tenista profesional en el que la deformidad de Kirner se acompaña de una deformidad en cuello de cisne, asociación que no hemos encontrado reportada en la literatura. Considerando que entre las dos patologías puede existir una relación causa-efecto, se hace un estudio biomecánico teórico que confirma la hipótesis.

Palabras clave: deformidades congénitas de la mano, anomalías de los dedos, biomecánica.

 

Dr. Fidel Cayón

 

  descargar PDF

Reparación Artroscópica del Labrum Glenoideo con Anclajes Blandos

 

Para poder resolver adecuadamente las lesiones de hombro disponemos de una amplia gama de opciones en cuanto a implantes. El presente trabajo propone otra opción conocida como “anclajes blandos”. Estos anclajes, creemos, tienen algunas ventajas técnicas para el tratamiento de las lesiones capsulolabrales.

 

La reinserción del tejido blando al hueso se presenta como un gran desafío técnico en la cirugía ortopédica. El desarrollo de anclajes y arpones han revolucionado los sistemas de fijación y concomitantemente se han desarrollado técnicas artroscópicas particularmente aplicables en la cirugía del hombro para la reparación de las lesiones labrales. Dentro de esta amplia gama de opciones que ofrece la industria se han desarrollado anclajes absorbibles, no absorbibles, con nudos, sin nudos, roscados o impacción, que a su vez se acompañan de suturas trenzadas, no trenzadas, absorbibles, no absorbibles o hibridas. Las múltiples opciones no han estado exentas de tener complicaciones tales como desinserción, migración, introducción intrarticular inadvertida, dificultades para la revisión, lesión condral e interferencia con estudios de imagen tales como la resonancia magnética nuclear (RMN).

Dr. Byron Paúl Torres Dávila

 

  descargar pdf

 

 

  Visitas

 contador

 

Av. Mariana de Jesús OE7-02 y Nuño de Valderrama Piso 5 consultorio 511

Teléfonos: 226-7490 •   226-7491 • 450-3252  450-3601